Qué debemos esperar de la comparecencia de Rajoy.

El Presidente ha decidido comparecer para explicar las múltiples acusaciones surgidas en la última declaración de Bárcenas frente al juez Ruz.

No es un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno, que han intentado por todo método de evitar siquiera mencionar el tema. Tampoco es por la presión ejercida por la oposición y su tímida moción de censura,  ni tampoco por la ciudadanía a través de algunas manifestaciones frente a la sede del PP en Génova. Al parecer lo que ha determinado que el Presidente se plantee la comparecencia pública es la presión internacional que poco a poco se comienza a manifestar con más o menos fuerza a través de algunas publicaciones. Y es que al  Gobierno le incomoda mucho cuando la prensa internacional más conservadora como el Financial Times, se preguntan cómo es posible que el Presidente del Gobierno español no explique las imputaciones hechas en sede judicial por el ex tesorero de su partido.

Son muchas las acusaciones que debe aclarar el Presidente, se trata de supuestos delitos muy graves y que se han prolongado durante mucho tiempo. Los indicios que apuntan a una financiación ilegal del partido mediante el cohecho de empresarios que se beneficiaban con licitaciones públicas, son sólidos. Pero esto se agrava con el absurdo manejo comunicacional que ha tenido el PP de esta crisis política generada en su seno. En este sentido son muy graves las mentiras que han quedado al descubierto y que han surgido de los más altos dirigentes del Partido Popular, incluido el propio Presidente cuando negaba estar al corriente de lo que sucedía en su partido y negaba su relación cordial y fluida, hasta hace pocas semanas, con el ex tesorero.

Hay mucha información, muchos indicios, declaraciones y contradeclaraciones, mucha incertidumbre y una sensación generalizada de que el Gobierno no quiere dar la cara, lo que se confirma en cada acto público donde el Presidente y sus ministros esquivan a la prensa de formas cada vez más absurdas, poniendo cara como si el tema no fuera con ellos.

En un ejercicio de desprecio absoluto hacia la Libertad de Expresión, el Presidente de Gobierno sólo responde poco y mal en las obligatorias conferencias de prensa que le exige la CE cuando se reúne con otros jefes de Estado, mascullando entre dientes cosas como “la segunda (pregunta) ya tal…” insinuando que todo está contestado. O peor aún, pactando a la sombra con medios de comunicación a fin las preguntas que quiere responder.

La Libertad de Expresión es un derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su árticulo nº 19  expresa: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Como se puede constatar la Libertad de Expresión no es sólo el derecho a la libre manifestación de opiniones, sino también contempla el derecho fundamental de recibir información y que esta información sea veraz.  De esto se desprende la obligación legal y ética, además de la política que es evidente, que tiene el Gobierno a responder a las preguntas de la ciudadanía expresada por los medios de comunicación o en sede parlamentaria por los grupos políticos.

Un gobierno que no responde, que calla o esquiva las preguntas, viola uno de los Derechos fundamentales y universales del ser humano como es la Libertad de Expresión. Es obligación del Gobierno responder con veracidad, no se trata de quien gana la discusión y sale en portada como vencedor de un debate. Se trata de echar luz y esclarecer un hecho gravísimo. El Gobierno tiene entre manos la titánica labor, y deber, de aclarar el caso de corrupción más grave en la historia de la democracia española y nadie, ni izquierdas ni derechas, debiera permitir que las dudas se mantengan después de la asistencia del Presidente al Parlamento, del mismo modo que nadie debiera permitir que la última frase que pronuncie sea: “y tú más”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: